Tuesday, July 03, 2007

“mas rápido, mas rápido…” Michael Angelo Batio


Michael Angelo Batio, nacido en Chicago, Illinois, graduado en teoría musical y composición de la Northeastern Illinois University, es un carismático guitarrista, influenciado por maestros como Gary Moore, Jimmy Page y Richard Blackmore, que tiene el titulo de el guitarrista mas veloz según la Guitar One Magazine. MAB se encuentra actualmente de gira, en donde también esta presentando una serie de clínicas de guitarra y este blog tuvo el placer de presenciar una.

Siempre es interesante ver el punto de vista que tiene los músicos de otros músicos, MAB empezó esta clínica con una charla sobre la música Jazz, y la influencia que tuvo esta sobre el rock en general, y así mismo nombro varios de sus guitarristas favoritos los cuales ya nombramos, y los no tan favoritos, en esta lista negra se encuentran por ejemplo guitarristas como Steve Vai y Joe Perry


En cuanto a Joe Perry contó que una vez en una de sus giras con su banda Nitro, estuvo compartiendo tarima con Aerosmith, uno de los actos mas importantes que asumía MAB era hacer un extenso solo de guitarra, pero la guitarra tenia una particularidad no antes vista en ese tiempo, era una guitarra de doble mástil, aunque cada mástil era usado al mismo tiempo con cada una de sus manos, según cuenta MAB esto causo algo de celos a Joe Perry al ver la gran popularidad que estaba tomando; a los días siguientes Aerosmith armo columnas inmensas de amplificadores detrás de el creando mucha expectativa en los asistentes los cuales aclamaban la presentación de Joe Perry y compañía, dejando a Michael Angelo en segundo plano.


Otra de las experiencias que compartió fue el trato de manager, disqueras y músicos. El cuenta que una mañana llego al estudio de grabación en donde lo estaba esperando su manager, y le dice “tenemos un problema Michael, alguien te esta superando”, MAB “pero como así, quien?”; Steve Vai por esa época se encontraba de gira con David Lee Roth, y en una de sus presentaciones saco una guitarra de tres mástiles, y esto provocó el nerviosismo de aquel manager, diciéndole a Michael “algo tienes hacer”, a lo cual el también hizo varias preguntas, “porque tres mástiles?” “como toca el tercer mástil?”, después de indagar se dieron cuenta que Vai usaba cada mástil por separado, pero esto no calmo los ánimos del manager, el cual insistía en que una guitarra de tres mástiles era mejor que una de dos, a lo cual MAB dijo “pues creemos una de cuatro”, y así fue, semanas mas tarde MAB tenia una guitarra de cuatro mástil la cual usaba en todos sus actos por esa época.

Es conocido que las disqueras solo buscan vender discos, y aquí otra competencia para este grandioso guitarrista, las bandas mas sonadas por esos días eran Racer X, Alcatrazz, Cacophony, en donde se encontraban guitarristas como Marty Friedman, Jason Becker, Yngwie J. Malmsteen y Paul Gilbert, eran las olimpiadas de la velocidad, todo se marcaba por notas por segundo, así que MAB tan solo oía “ mas rápido, mas rápido…” de su querido manager en el estudio de grabación.



El titulo de guitarrista mas rápido, se lo pelean muy pocos, cada revista tiene una versión de cada uno, pero no pasan de ser tres o cuatro y Michael Angelo es uno de esos, y según los libros de historia del rock el fue el primero en usar dos mástiles al mismo tiempo, así que no importa tener tres o cuatro mástil, “tan solo puedo tocar dos” MAB.

http://www.angelo.com/
http://www.deanguitars.com/angelo/

BOB&STV

14 comments:

Anonymous said...

Simplemente el mejor

Anonymous said...

me agrado todo lo que escribiste, cosas que no sabia de mi guitarrista favorito

Anonymous said...

me parece que michael angelo batio es uno de los mas importantes guitarristas electricos de los siglos XX y XXI. su influencia en diversos generos del rock y del metal(principalmente en el heavy) es muy notoria en muchas agrupacionews jovenes, tanto en europa como en los paises americanos. el estilo de michael angelo ha tenido una especial influencia en las bandas latinoamericanas, en criterios de velocidad y composicion de solos virtuosos. angelo deberia venir a colombia, se encontraria con muchas sorpresas.

Anonymous said...

se hace necesario que todos los latinoamericanos unamos fuerzas para atraer a nuestros paises,con mas frecuencia, a guitarristas de la talla de Angelo. en estos lugares hay demasiado talento que se desperdicia por no tener puntos de referencia. si bien el proceso globalizador no es bueno en algunos aspectos, en otros, el musical por ejemplo, es muy positivo. EMPEZEMOS A INTEGRARNOS EN EL MUNDO COMO LOS SOLIDOS CREADORES QUE SOMOS.

Anonymous said...

He visto a este genio en Cartagena en concierto y es la hostia. En directo es mil veces más brutal que en cualquier vídeo, es ambidiestro, toca indistintamente con derecha e izquierda y como realmente le da la gana. Hace cada virguería que hace que un concierto sea un verdadero espectáculo, derrochando técnica y calidad. Un auténtico fiera.

Anonymous said...

No digo que Batio sea mal guitarrista pero donde esta la composicion y el feeling tokar a mil por hora no es tokar guitarra sacrificar velocidad por calidad en verdad cansa ver hacer sweep pickings por todo el mastil y Vai creo que no cae en esa monotonia--LuiStone--r_evangelio_gothic@hotmail

Anonymous said...

Batio tiene bastante creatividad en sus arpegios y tiene creatividad, no tiene menos creatividad que Vai, tan solo es que no se nota debido a la velocidad que toca... pero MAB sigue siendo uno d los mejores... y este blog m dio a conocer muchas cosas q no sabia d uno de mis guitaristas favoritos... al igual que ↓ el 2do pa abajo xD
mi msn es cesar_elchacal@.. x si kieren hablar mas sobre guitarra y yo tmb kiero culturizarme en guitarra...

Anonymous said...

no mames

ese wey es el mejor

se me hace que deja atras a lucca turilli

el de rapsody

chidote

Anonymous said...

el mejor ??? yo no puedo creer que a un guitarrista se le pueda consideran bueno solo por tocar 90 mil semicorcheas por minuto XD !!michael angelo y con todo respeto a sus fanaticos puede ser extremadamente veloz peor eso no lo hac el mejor, como se mencionaba en un comentario anterior donde esta le feeling ?? la creatividad?? que le quita hacer una composicion ma slenta en la cual uno pueda apreciar esto??? para mi el mejor siempre sera JIMMY PAGE eso si era tocar, sentir como te tocaba el alam con cada nota, y jamaz tubo que partirse las bolas tocando mas de lo normal para demostrar que fue y seguira siendo el mejor !!

Anonymous said...

a pesar de que este guitarrista es muy virtuoso y presenta siempre un excelente espectaculo, no podemos olvidar que lo mas importante es la mmusicalidad y el mensaje que pueda transmitir atraves de los sonidos. pienso que en ese sentido Angelo tiene algunas falencias.

para la comparacion escuchar musica y ver presentaciones de:

-joe satriani
-carlos santana
-cristian vidal
-jorge burbano
-tom abella
-walter giardino
-dave murray
-luca turrilli

Anonymous said...

Saben porque Steve Vai es más famoso que Batio???

porque tiene buenas CANCIONES, y no ejercicios de rapidez como la de Batio.

Y si Vai sacó su guitarra de 3 mastiles, da lo mismo, porque es show, y el show se sostiene con su MUSICA y no con PIROTECNIA.

Anonymous said...

Creo que Batio es el unico guitarrista que no solo "juega con la guitarra" sino que a la par de la velocidad sus composiciones manejan un cierto grado de sentido y creo que aquellos que digan lo contrario pues deberian de ANALIZAR bien sus tesituras.
Por otro lado uno puede decir lo que sea pero el punto es que la mayoria de los criticos son musicos frustrados o nunca han tomado un instrumento en su vida.
En lo ultimo me excluyo por que toco la bataka pero eso es otra historia.
Batio es la neta

Unknown said...

Para aquellos que piensen que Batio no tiene sentimiento, deberian escuchar su melodia llamada "Peace" , busquenla en Youtube y veran. Batio es y seguira siendo el mejor.

Anonymous said...

este hombre digan lo que digan, no demuestra ser el mejor(en mi opinion si) pero su lugar en el olimpo tiene, los que dicen que no toca con sentimiento miren, tiene canciones y canciones, y cuando se toca a esa velocidad hay que tener en cuenta que se puede tocar CUALQUIER COSA y si no fijaros en la interpretacion que hace por ejemplo de pace y en ese video creo, de el punteo de mr. cranwley.si steve vay, tocara muy bien, pero eso del sentimiento.....en sus canciones mucho ruido y pocas nueces, todo son virguerias con floid rose(el puente para el que no entienda) pero lo que hace este hombre , tocar dos guitarras al mismo tiempo y a tapping por supuesto es bestial,en estos videos solo hace obras de velocidad claro, pero seguro que con ese registro puede hacer cualquier cosa.

si quereis apreciar a la musica, a una composicion, una harmonia, claro esta, escuchen a santana, escuchen los led zeppeli, a boston, al señor Fredi Mercuri(queen) etc, esos si que saben hacer buenas composiciones, pero si lo que valoramos es el talento como guitarra, como instrumental, como una persona dotada de un talento sobre humano, sin duda......este hombre es unico.