Monday, June 29, 2009

Chickenfoot, el supergrupo del 2009


El "supergrupo" es un fenómeno del rock and roll en cual una banda es conformada por musicos que han alcanzado notoriedad previamente en otra agrupación. Claros ejemplos de este término se encuentran en ensambles como Cream , Emerson, Lake & Palmer, Cactus, Asia y recientemente A Perfect Circle, Audioslave y velvet Revolver.


En el 2009, Chickenfoot emergió gracias a la union de Sammy Hagar y Michael Anthony (ex-Van Halen), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y el maestro de la guitarra Joe Satriani. El grupo fue el resultado de sesiones de "jams" realizados por el cuarteto en el club Cabo Wabo Cantina, ubicado en Cabo San Lucas, Méjico, cuyo propietario es el mismo Hagar. A partir de ese momento, la posibilidad de marcar un placa se hizo realidad para el deleite de fans alrededor del mundo.


Sin lugar a dudas, el álbum no es una pieza que se destaque por su complejidad en arreglos instrumentales ni por su profundidad en las líricas, simplemente refleja el deseo de estos veteranos de hacer Rock and Roll con el que tanto ellos como sus seguidores puedan elevar su ánimo y pasar un buen rato al calor de su música.


Muestra de ello fue el concierto realizado el pasado 25 de Junio en la ciudad de Londres. El escenario, el íntimo Sheperd's Bush Empire, fue testigo de toda la entrega de estos íconos y al mismo tiempo de la química que existe entre ellos. Ya el mismo Hagar habia indicado que el grupo es 10 veces mejor que Van Halen, debido a que no es disfuncional.


Causa curiosidad el hecho de Chad Smith se destaca entre los cuatro, su compromiso con la banda es total y su ejecución de la batería sorprende, pues aunque con los Chili Peppers se distingue su calidad, con Chickenfoot tiene rienda suelta para demostrar toda su habilidad en vivo. Tambien actua como showman. En un instante del concierto se para sobre su batería y tras un resbalón, cae estrepitosamente sobre su intrumento causándole una herida sangrienta en el codo, sin embargo continúa aún mas excitado su actuación para causar furor al auditorio. Al final del concierto, arremete de nuevo contra sus tambores, lanzándole uno accidentalmente a Sammy Hagar, afortunadamente el incidente no paso a mayores y queda como un punto álgido de la noche.


Del resto de los integrantes no se puede decir menos. Y es que Sammy Hagar, ya pasado de 60 años, no parece que se le acaban las energías, su voz, ni su amor por la cerveza y el tequila, los cuales compartió repetidamente con el público. También causó sopresa su ejecución de la guitarra en los temas finales del concierto, formando un duo inigualable con Joe Satriani. Con respecto a Satch, impecable como siempre con la guitarra, demuestra su humildad para con sus compañeros y trata de no ser el centro de atención esta vez, encajando claramente en su papel de un miembro más del grupo y no como la estrella principal.



Finalmente, Michael Anthony demuestra sus grandes cualidades como bajista, abofeteando a Eddie Van Halen y su negativa a convocarlo a su gira del 2008. Irónicamente se debe agradecer la decisión de este último, ya que sin Anthony, Chickenfoot no es lo que es hoy en día. Los grandes coros y el bajo de Jack Daniels parecen haber encontrado un mejor refugio en este gran grupo que es la Pata de Pollo.


Esperamos que este proyecto no sufra la misma suerte de muchos supegrupos, quienes no ven vida despues de su segundo álbum. Se ve de lejos que esta reunión no es un afán por buscar protagonismos o recaudar grandes cantidades de dinero. Es puro amor al Rock and Roll, el mismo amor que muchos de nosotros sentimos por este género sin igual.



Para Robotrockblog, Julian Leal desde Londres.

http://www.chickenfoot.us/


VIDEO 1
VIDEO 2

BOB&STV

No comments: